La Fundación Ángel Galilea, Arte, Infancia y Juventud es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en el mes de marzo de 2020 gracias a la iniciativa desinteresada de sus promotores, doña María Luz Galilea y la familia Baquerín-López de la Bastida. Su objeto fundacional es la promoción del arte contemporáneo español, con atención preferente al desarrollo educativo, cultural y socioeconómico de los habitantes del entorno rural, y a sectores de la población, que, por sus características personales se hallen precisamente en proceso de formación, de aprendizaje o de adaptación necesaria.

Aunque inicialmente su actividad territorial se centra de forma especial en la Comunidad Autónoma de La Rioja, sus estatutos prevén expresamente la posibilidad de expansión o de acción interterritorial. Pretende utilizar la actividad artística como un medio de desarrollo social y económico de territorios desfavorecidos o en proceso de despoblamiento, y al tiempo, dotar a sus habitantes de un poderoso instrumento de evolución cultural y educativa.

La Fundación Ángel Galilea nació gracias al esfuerzo y la dotación de sus patronos fundadores, y, por razones sentimentales y afectivas, sus promotores decidieron que tomara su denominación del padre de su primera presidenta, gran aficionado a las artes plásticas

Los patronos de la Fundación visitando el Museo del País Vasco en Guernica