El Museo de Arte Contemporáneo Español de la Fundación Ángel Galilea, de inminente inauguración, representa una propuesta cultural única en La Rioja.

Su oferta representa una excelente selección de los artistas españoles más relevantes de los últimos sesenta años, de modo que el visitante podrá apreciar en su contexto adecuado la mejor representación del arte español contemporáneo. Por supuesto se incorpora obra de tres artistas inclasificables como Miró, Dalí y Picasso.

Destaca la selección de pintores españoles de la llamada Escuela de París, que desarrolló su labor fuera de nuestras fronteras, sin dejar de reivindicarse como profundamente española. En particular: Oscar Domínguez, Antonio Quirós, Grau Sala, Salés Roviralta, Francisco Bores, Guansé, Celso Lagar, Xavier Valls, Joaquín Peinado, Hernando Viñes, Antoni Clavé, Ginés Parra, entre otros. Al mismo tiempo, pero dentro de nuestras fronteras, tomó gran protagonismo la denominada Escuela de Madrid, bien representada en nuestros fondos, con autores como Redondela, Martínez Novillo, Benjamín Palencia, Álvaro Delgado, Menchu Gal, Luis García Ochoa, Evaristo Guerra, Barjola, Antonio Lago y Vaquero Palacios, aunque este artista, solo perteneció a este movimiento de forma tangencial.

El arte de la España del desarrollo, estará representado por artistas informalistas o abstractos como Joan Hernández Pijuan, Josep Guinovart, Albert Rafols Casamada, Hernández Mompó, Antoni Tapies , Modest Cuixart, Tharrats, Ponc ( estos tres últimos adscritos al movimiento Dau al Set), Lucio Muñoz;  y por otros relativamente figurativos, como Juan Genovés, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo  o Saura. Entre los pintores realistas de finales de la posguerra y de los años sucesivos se distinguen Amalia Avia, Carmen Laffón , Matías Quetglás o Isabel Villar. A partir de los años setenta y del resto del siglo XX, presentamos obras de distintos autores de tendencias diferentes como Luis Gordillo, Alexanco, José María Yturralde, Pérez Villalta, Echauz, Constantino Grandío,Vaquero Turcios, Úrculo, Todó, Luis Sáez, Valdés. Martín Begué, Sicilia, Plensa, Barceló…

En suma, es un proyecto muy ambicioso y relevante desde el punto de vista cultural y económico, que sin duda supondrá un elemento diferenciador para toda la Comunidad Autónoma de La Rioja,  y muy especialmente para el territorio afecto a la localidad que finalmente sea escogida para la ubicación definitiva del museo.

Rafael Canogar
Joan Ponç i Bonet
Francisco Mateos, La Alquimia

Pulse sobre la imagen si desea descargarse el folleto de la fundación en PDF